https://comollegaralaguajira.com/wp-content/uploads/2022/02/Mapa-Imprimir-Final-Pequeno-1536x1186.png
Gracias a los recursos naturales -carbón mineral, gas natural y sal marina- presentes en el suelo de La Guajira se hace posible la explotación minera, la cual constituye la principal actividad económica del departamento.
El comercio es una importante actividad para La Guajira, la cual se lleva a cabo en Riohacha y en Maicao, ciudad situada cerca de la frontera con Venezuela. De la misma manera, el sector de los servicios también tiene peso en la economía guajira, siendo el turismo la actividad que se destaca en este sector.
Otras actividades como las agropecuarias y la industria manufacturera también forman parte de la economía guajira. vidad que se destaca en este sector.
La riqueza étnica presente en este territorio es uno de los atractivos que cautiva a los visitantes. Uno de los sitios que reúnen la parte de las comunidades indígenas que habitan en el territorio guajiro, son aquellas que se encuentran asentadas en la Sierra Nevada de Santa Marta, territorio compartido con los departamentos de Magdalena y Cesar. Aquí se encuentran los Kogui, quienes hablan el kagaba o koguian y no han tenido un fuerte contacto con la cultura occidental; los Wiwa, que tiene como lengua nativa a la Damana; y los Arhuacos, cuyo nombre es Iku y que quiere decir gente de aquí, gente de la tierra
Los Wayúu, constituyen otra de las comunidades indígenas que habitan en La Guajira, más específicamente en el territorio peninsular del departamento; la lengua que hablan se llama wayuunaiki –la cual fue declarada en 1992 como idioma co-oficial del departamento, teniendo en cuenta que esta población representa un porcentaje importante dentro del total de la pobladores de La Guajira. Esta comunidad se caracteriza por organizarse en matriarcados -pues el poder (liderazgo) recae en la mujer- constituidos en grupos de cinco a seis rancherías o pichiipala, grupo de viviendas típicas que se caracterizan por su sencillez, la cocina se encuentra independiente al resto de la casa, además cuenta con el llamado luma, que es un cobertizo que consta de un techo hecho de paja, destinado para la vida social. Las rancherías suelen ser rectangulares, sin embargo en la zona de la Alta Guajira pueden tener forma circular.
Entre sus principales actividades económicas están la ganadería sobre todo la caprina, el trabajo en las salinas y el comercio de tipo informal. Esta comunidad no posee una autoridad central, lo más cercano a una figura de autoridad está representado por el piache (pütchipü’üi) o también conocido como palabrero; mujer u hombre que tiene la habilidad de resolver conflictos. Es así como el palabrero, tiene la facultad de aplicar el sistema normativo de la comunidad Wayúu, el cual fue reconocido por la UNESCO, en el año 2010, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La vestimenta tradicional de los Wayúu es la siguiente: el hombre viste un guayuco (taparrabos), una siira (faja), una mochila conocida como susuchón y sobre la cabeza el mawisa (sombrero); y la mujer viste una manta que recibe el nombre de wayusheein, un pañuelo que se utiliza en la cabeza y kayukas (joyas)
..
Entonces si hay tanta riqueza y atractivos por la belleza natural de la tierra wajiira por que no prevalece el bien comun sobre el individual ,
donde quedan los valoes y la etica que tanto se profesa ,el indice de pobreza segun el dane es altamente conciderable ,segun el plan de desarrollo de dibulla por ejemplo el 8 % de la poblacion es dueño de tierras frente a un 92 % .
los dueños de todo los dueños de nada a donde van todo las ganancias producida por la explotacion del departamento de la guajira,
El departamento de La Guajira tiene un PIB por encima de la media nacional. Posee minas de carbón, sal, energía eólica, gas, petróleo y turismo. Sin embargo en muchas zonas del departamento hay poblaciones que viven con un 95% de las necesidades básicas insatisfechas.
Entonces, uno se pregunta ¿dónde queda todo ese PIB? ¿A quién se distribuye?.El subdesarrollo en amplias capas de la población de La Guajira es un claro ejemplo de la “maldición de los recursos”, un fenómeno también conocido como la paradoja de la abundancia, y que se refiere al contrasentido que supone que países o regiones con una abundancia de recursos naturales, especialmente de fuentes de recursos no renovables, como minerales y combustibles, posean un menor crecimiento económico y resultados de desarrollo peores que países o regiones con menos recursos naturales. La Guajira posee minas de carbón, sal, energía eólica, gas, petróleo y turismo. Sin embargo en muchas zonas del departamento hay poblaciones que viven con un 95% de las necesidades básicas insatisfechas.
citas bibliograficas
.http://www.uff.travel/informacion-local/la-guajira/informacion-general#:~:text=Gracias%20a%20los%20recursos%20naturales,principal%20actividad%20econ%C3%B3mica%20del%20departamento.
https://comollegaralaguajira.com/wp-content/uploads/2022/02/Mapa-Imprimir-Final-Pequeno-1536x1186.pnghttps://www.las2orillas.co/wp-content/uploads/2017/02/Guajira-explotacion.jpg
Comentarios
Publicar un comentario